Skip links

Trazabilidad: su importancia para una moda ética y sostenible

Qué es la trazabilidad y por qué es importante en un proceso de creación.

La trazabilidad sirve en particular para aclarar cuándo, dónde y quién fabricó un producto y en qué condiciones. Es importante en el proceso de creación porque permite el seguimiento de un producto desde el suministro de la materia prima hasta la venta de la pieza terminada pasando por todo el proceso. La trazabilidad permite transmitir al consumidor final toda la transparencia del proceso. 

 

Los consumidores toman en cuenta una cierta cantidad de información sobre un producto, en particular, su origen. Esta es una de las razones por la que cada vez más clientes recurren a la fabricación de productos locales, “Hecho en Argentina”. Lo más importante es poder mostrar toda la información de forma clara en el embalaje de un producto.

 

Trazabilidad en MAYDI.

Desde MAYDI aseguramos las condiciones laborales de todos los involucrados en la creación de la prenda hasta las condiciones de vida del animal y su buen trato.
En MAYDI seleccionamos la lana para sus tejidos trabajando en cooperación con productores de la Patagonia certificados WCS Argentina y Wildlife Friendly promueven el uso de métodos no letales para minimizar la depredación, restaurar los pastizales, y los suelos y conservar las poblaciones funcionales de carnívoros. En cada etapa, la trazabilidad verifica las limitaciones ambientales y sociales de la cadena productiva, con el objetivo final de transmitir estos datos de forma transparente al consumidor.

“Aseguramos las condiciones laborales de todos los involucrados y las condiciones de vida del animal y su buen trato.”

María Abdala Zolezzi

Me inspira aprender algo nuevo cada día que permita generar oportunidades. Por ejemplo, la introducción de una nueva fibra, la colaboración con las cooperativas, el desarrollo y la ejecución de un nuevo proyecto artesanal en colaboración con el equipo de artesanos. Esta manera de trabajar se adecúa a nuestro método de trabajo porque desde la marca nos sentimos comprometidos con el medio ambiente no generando stock, conociendo nuestras materias primas de alta calidad y a nuestros proveedores, garantizando una remuneración justa y equitativa a nuestros artesanos fomentando la producción 100% local y circular.

 

 

No es nada nuevo decir que la industria de la moda es una de las más contaminantes y consumidora de recursos del mundo. Una actitud trazable nos lleva a reflexionar de forma responsable lo que consumimos. Es importante saber cuáles son las causas que nos llevan a comprar, si la ansiedad o insatisfacción. Trabajar la calidad sobre la cantidad. Es indispensable que quienes producen vayan de la mano de quienes consumen.