Skip links

Entrevista a Gabi Nirino

Inside Lana Sur: 5 preguntas a Gabi Nirino, una experta en el diseño textil.

Gabriela Nirino es Diseñadora Textil, profesora e investigadora universitaria. En esta entrevista, nos acercamos a su trabajo y su manera de abordar el mundo que ofrece la lana como materia prima. Cómo se vincula con ella, por qué la elige y qué factor diferencial aporta a sus creaciones. Nos adentramos en su experiencia con la lana y escuchamos el proceso de una experta en el rubro de la joyería textil.

¿Qué significa trabajar con una fibra natural como la lana? ¿Qué sentimientos/sensaciones te genera? ¿Qué pensás que transmite al que la usa?

Las fibras naturales tienen afinidad con lo humano. En el caso de la lana en particular, dado que es de origen animal, comparte muchas de las propiedades y características de nuestro propio pelo. Son fibras cercanas a lo vivo, tienen la calidez de aquello que es parte de un ciclo vital.

¿Qué consejo le darías a alguien que quiere emprender por el mismo camino, trabajando con la lana como materia prima?

Emprender tiene muchas variables, no soy una experta en ese sentido. La materialidad elegida para trabajar es solo uno de ellos y si se trata de una fibra natural un aspecto fundamental me parece que es comunicar de la mejor manera posible las propiedades y ventajas que hacen única a esa materia, transmitir su historia. La lana tiene características fantásticas: puede absorber mucha agua sin que la piel se sienta húmeda, regula la temperatura, es ignífuga, recupera el volumen y no se arruga.

Conectado a tu producto en particular, ¿cuál fue el atributo de la lana que más se plegó a tus creaciones?

Los collares que se seleccionaron para Lana Sur están hechos en parte con lana que me regaló mi amiga Gracia Cutuli, gran artista textil argentina. Es la lana que ella usaba en sus tapices, así que en principio tiene un valor afectivo y de continuidad de una tradición artística y artesanal. También utilicé restos de muestrarios de tintorería. La lana es muy afín a los colorantes y por lo tanto permite una paleta de color sumamente amplia. Estos restos que para otros son descarte para mí son un pequeño tesoro.

Inspiración artística en el diseño en lana: ¿De dónde sacas tu inspiración para trabajar con lana?

En este caso en particular, surge de la paleta de colores. A diferencia del acrílico, material que se usa en la industria para reemplazar a la lana, el colorido que se logra es un poco más opaco. No admite los colores flúo o muy brillantes que se logran en la fibra sintética, pero sí una mayor riqueza y profundidad. No sé muy bien cómo explicarlo. Es más “denso” el color, más parecido a los tonos de la vegetación y el paisaje.

¿En qué momento de tu carrera te encontrás ahora en cuanto a trabajo textil?

Estoy volviendo a tejer más, después de un par de años en que experimenté con madera también. Estuve recolectando tallos y hojas de los que se puede sacar fibra y armando una pieza con eso. También sigo con mi trabajo de tejido con la fibra de la chala de maíz. Y finalmente, con respecto a la lana, tengo una serie de personajes dibujados que estoy tratando de transformar en muñecos tejidos. ¡Ni un minuto de aburrimiento!